miércoles, 11 de enero de 2006

WINDOWS VISTA: ¡una nueva amenaza a la accesibilidad!



   Los ciegos siempre tenemos la esperanza, en el terreno digital, de que los ceros y unos nos igualan a todos los seres humanos: de que pasar a digitos este mundo real de los engañosos sentidos, las situaciones vertiginosas, las impresiones de que carecemos, la interfaz agresiva apenas si pillada por el resto de sentidos de que disponemos, va a reportar grandes beneficios:
    un libro como ese conjunto de páginas llenas de grafías pasa a ser un ente apropiable cuando se reconoce en ceros y unos, en un nivel que luego la máquina nos brinda equitativamente; como si las cantidades fueran lo objetivo ante las simples cualidades confusas que diría Descartes.
   El monitor superadornado y vistoso de un ordenador queda accesible si lo tomamos desde un nivel inferior, que está ahí, por debajo, casi al nivel del lenguaje máquina y una determinada aplicación nos lo puede contar.
   Aún más: para que se me pueda entender mejor: si yo, sin ver, recibo un mensaje electrónico escrito por alguien que ve y quiere comunicarme algo, la comunicación podrá mantenerse porque entre los momentos inicial y final del interface analógico ha habido una igualación, un pasar por el terreno objetivo de las cantidades cartesianas, de los ceros y los unos iguales para ciegos y no ciegos y sólo el plano inicial y final son problemáticos, aunque no tendrían por qué serlo tanto.
  
   Pues simplificando el tema quizá mucho, esta es la cuestión: el nivel intermedio de los ceros y los unos casi sigue siendo el mismo plano benévolo, pero Microsoft, el avance de los tiempos, los intereses económicos de la industria informática, etc., hacen cada par de años que temblemos cuando anuncian apariciones de cambios importantes en el sistema operativo Windows.
   Hemos temblado cuando hubimos de olvidarnos casi por completo de MS-dos, de Windows 3, 95,98, 2000…, y ahora volvemos a asustarnos con el anuncio de Windows Vista para este dos mil séis.
   ¿Estará justificado nuestro temor, o volverá Jaws –nuestro queridísimo lector de pantalla- a remontar la situación y no será la cosa para tanto, toda vez que el contacto entre Freedom y Microsoft parece estable?
   Mi amigo Jerónimo Martínez, informático  de profesión yy ciego como yo me alertaba ayer: esta vez Microsoft apuesta sin reservas por los gráficos a un nivel más revulsivo. Raudo fui a visitar la página de Windows Vista:
http://www.microsoft.com/spain/windowsvista/default.mspx
  allí puede comprobarse qué se pretende ahora. Hay 4 puntos básicos novedosos, 3 de los cuáles a lo que yo alcanzo chocarán con la manera en que Jaws se acerca a ese remanso común de los ceros y los unos, de las cantidades objetivas válidas e inconfundibles incluso para los que carecemos de vista:
   Podemos leer en en dicho lugar:       

Windows Vista presenta innovaciones de desarrollo que permiten a los desarrolladores crear aplicaciones de nueva generación que aprovechan todas las posibilidades
del nuevo sistema operativo, entre las que se incluyen:


 WinFX. Un modelo de programación de código administrado

 Windows Presentation Foundation (conocido anteriormente como Avalon). Subsistema de presentación unificado para Windows de Microsoft

 Windows Communication Foundation (conocido anteriormente como Indigo). Tecnología de servicios Web de nueva generación de Microsoft

 Aero. Nueva filosofía de diseño de Windows Vista

   --------------------

   Sin que yo pueda ser muy entendido en todo esto que se avecina, parece que quizá Windows FX no tenga porqué ser un procedimiento que confunda a nuestro apreciable Jaws, aunque fijo no lo sé; pero las tres siguientes propuestas sí pueden dejárnoslo fuera de servicio, sobre todo la última: la rimbobante “Aero”, nuevo interface que saldrá a patadas, haciendo que las máquinas precisen de mayor rapidez para poco más de lo que ahora hacen.

   Ante todo esto los ciegos siempre repetimos aquello de nuestros derechos a la accesibilidad y usabilidad en todo: lógicamente: somos también personas y tampoco elegimos venir a este mundo ni estar aquí en la forma en que estamos, con muchas más desventajas que los demás en esta quasi selva compleja que es nuestra sociedad y nuestro planeta.
   El derecho es ineludible y así parece comprenderse sobre todo en este terreno tan amigable muchas veces para nosotros como es el del mundo informático, donde podemos sentirnos más cómodos que en la complicada trama nanalógica del patio de un centro o en un cruce de una calle,etc. Así es que ante lo que viene nos sentimos inclinados a rezar para que pronto surjan mejores dispositivos (pantallas en relieve, reconocedores de los gráficos del monitor, del interface aero o lo que sea en cada caso, mejores lectores, … lo que sea), artilugios que vuelvan a conectar con los ceros y unos igualadores y que burlen el intrincado interface que la mercadería parece no cansarse en demandar.
   Y la cosa sí va de mercadería, porque WINDOWS VISTA va a consolidar, parece, relaciones con fabricantes como Sony en lo concerniente al disfrute de los media, al uso compartido de archivo, a la reorganización de los derechos de autor, siempre por la vía de la limitación económica en las transacciones mediáticas: bueno, una cosa en que al menos saldremos igualmente fastidiados que los demás.
  
   En fin, que no nos quedemos muy a la zaga, que se nos siga oyendo, que la gente capte que los ciegos y discapacitados en general no estamos, como casi nadie ya, dispuestos a recibir recompensas en el más allá y queremos nuestro desenvolvimiento en esta vida, si bien intentemos ser buenos y no sólo por el posible premio celestial, toda vez que en este reclamo de accesibilidad no estamos hablando sólo de cuestiones de puro ocio, sino de trabajo, estudio y asistencia de todo tipo que tan brillantemente están mejorando por los medios informáticos.

PEDRO EGIO.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario