Quiero referirme a
estas tres cosas a la vez, lo que es posible porque están interrelacionadas,
desde que el día 6 de este bisiesto mes de Febrero mi querida y nunca
suficientemente ponderada emisora de radio le dedicó un programa a este
especialísimo instrumento. Y más especial al serme recordado en él que mi tan
admirado en toda justicia como se verá- HELMUT WALCHA se sirvió del mismo para
sus grabaciones de la Integral de J.S.BACH, CORONÁNDOSE ASÍ TODO UN CUARTETO DE
CATEGORÍA: INSTRUMENTO, EJECUTANTE, EMISORA Y COMPOSITOR.
Así resume Raúl
Deltoro, director y presentador del programa El Órgano en Radio Clásica, que se
emite los sábados de 9 a 10h.s, el contenido DE la emisión A QUE me REFIERO EN
TAL DÍA:
“el gran órgano de
la Laurenskerk de Alkmaar ha sido utilizado para importantes grabaciones del
repertorio barroco germánico. Hace varias décadas
lo utilizó Helmut Walcha en su integral de J.S. Bach, y
después de su reciente restauración grabaron en él organistas como Piet Kee,
Gustav Leonhardt o
Jacques van Oortmerssen. En el programa de hoy trataremos de
la historia de este importante instrumento y escucharemos diversas grabaciones
efectuadas
en él en las últimas décadas.”
Y Raúl Deltoro se
torna como yo, lugar de anudamiento de estas tres realidades tan cualificadas a
las que me vengo a la vez refiriendo
Respecto de este
especial órgano –y los órganos de tubos por naturaleza son todos especiales,
esto es, casi individuos únicos en su especie- no voy a añadir aquí nada, por
fuera de que es de tres teclados más Pedalier y máquina excepcional para la
literatura del género del Siglo XVIII, literatura volcada en pentagrams claro.
Respecto de Radio
Clásica tampoco es necesario que señale aquí nada, por cuanto que a ella sí me
he referido con frecuencia en este lugar, y en concreto no hace mucho, por
ejemplo, al ponderar los brillantes 50 años de sevida en las ondas de la
Frecuencia Modulada: frecuencia analógica que por fin permitía vehicular música
de calidad; quiero decir, que como muchos pueden saber: una emisora dedicada al
menester de la nuestra apenas tiene sentido en la franja media de las ondas
descubiertas por Hertz, sin duda otro monstruo del 20, prácticamente coetáneo
de WALCHA.
Pero quiero
ponderar más precisamente a WALCHA, quien, siendo ciego total interpreta a
registra en el Disco la obra completa para órgano de BACH y aun otras
interesantes piezas, igualmente incluso en el Clave. Desde luego pque para mí
son bien queridos sus registros de BACH,
ambos conservados por mí como auténticos tesoros: la edición en Binilo en 12
disco y la de otros tantos ya remasterizada digitalmente; hubo una edición
anterior en monoaural que no poseo y que me interesa menos por la limitación de
la calidad sonora de este sistema.
Es casi
inconcebible que una persona ciega pueda memorizar tan basta producción
organística e igualmente casi inconcebible que se pueda ejecutar con tal
maestría y limpieza: casi no hay palabras, y por eso me detengo aquí,
recomendando la búsqueda de este personaje en la Wikipedia por ejemplo y
dejando acá el link a programa de radio de tanta altura sábado tras sábado. En
sus podcasts podemos seguir la historia de estos instrumentos y escucharlos a
placer:
http://www.rtve.es/alacarta/audios/el-organo/organo-organo-laurenskerk-alkmaar-holanda-06-02-16/3476060/
Pedro Egio
No hay comentarios:
Publicar un comentario