Podemos hablar de "accesibilidad" en general, , como la mayor o menor problemática para
acceder los discapacitados a determinados niveles de la realidad,
social, urbana, manejo de máquinas, electrodomésticos, cajeros, y circunstancias similares.
Pero quiero centrarme aquí en la accesibilidad a la WEB, en definitiva, a Internet y todas
sus variadísimas posibilidades, de información, intercambio,
compra, adquisición de archivos, trabajo, ocio, etc.,
Dado el interés del problema y la creciente atención que el tema está suscitando en muchos
lugares, principalmente en las propias listas
de los interesados, quiero aportar mi modesto apoyo a esta cuestión fundamental para
nosotros, los ciegos de todo el mundo.
Mi aportación forzosamente es limitada pues se trata de un tema muy amplio que
afortunadamente, además, se está abordando en otros muchos lugares, como indicaré más abajo.
Sin embargo, estos nos parecen los puntos esenciales del problema:
1, los ciegos y otros colectivos de discapacitados, venimos entrando en Internet sin graves
problemas desde hace una década, más o menos, gracias a la tecnología
específica para nosotros y al esfuerzo de diseñadores de sistemas por un lado y páginas por
otro; podemos aprovechar prácticamente todas las funcionalidades
de la red: envío de correo, descargas en "FTPs", búsqueda y lectura de información, escucha
de contenido multimedia, uso de programas PxP, conversación
en línea, etc.
Ahora bien, un diseño poco cuidadoso y sólo preocupado por el efectivismo visual puede
obstaculizar en ocasiones un normal desenvolvimiento de este colectivo;
desde hace años se trabaja pues por allanar este tipo de problemas por parte de muchas
organizaciones, instituciones diversas, incluídos grupos de defensa
de la igualdad csocial,, universidades y los propios Estados o unión de varios de ellos.
El Estado español, por ejemplo, ha legislado claramente en esta dirección últimamente,
así como la Unión Europea. Para nuestro caso puede verse el
Real Decreto 1494/2007 del
Ministerio de la Presidencia de España
2. ¿Cuáles pueden ser problemas habituales en las páginas web?
. Comenzar el "sitio" por un flash no accesible, que no nos permite pasar a su interior;
. Colocar flashes no accesibles como menús;
. no rotular los links, dejando en su lugar dígitos y letras sin sentido,
. colocación de botones no detectables claramente por los lectores de pantalla;
. colocación de gráficos de validación para permitir ciertas acciones (abrir cuenta de
correo, registrarse, etc.), para evitar procesos automáticos molestos..
Según todo esto podemos agrupar las páginas en tres niveles:
. inaccesibles totalmente: pocas, básicamente las que comienzan con flash sin detectarse el
botón de entrada;
. semiaccesibles: que permiten la navegación y hacernos con bastante de su contenido pero
con determinados problemas en algunos puntos;
. accesibles: aquellas que nos permiten operar perfectamente.
Siendo así que todas pueden ser perfectamente accesibles.
Pensamos que abundan más estas últimas, Afortunadamente.
Precisamente, estas palabras en este lugar pretenden concienciar a las personas adecuadas
para ir decididamente en esa dirección: la de incrementar la accesibilidad
en la red. Máxime cuando ello no es complicado y comporta beneficios.
3. una página accesible no es difícil de diseñar; hacerla accesible no comporta mucho más
tiempo de trabajo y reporta beneficios. Véase lo que sigue:
Artículo original:
Reasons for Web Accessibility (Artículo original en Business)
Autor: Dennis Lembree <
Traducido por: Gabriel Porras
"Un sitio Web accesible disminuye sus costos, aumenta sus ventas e incrementa su buena
imagen.
La mayoría de la gente sabe que la accesibilidad Web puede ser requerida por Ley y es “la
forma correcta de hacer las cosas”. Pero también hay muchas
razones para que las empresas la implementen.
Aumenta la cuota de mercado potencial
Haciendo un sitio Web accesible, el uso potencial de un sitio se incrementa debido a que su
contenido estará totalmente disponible para aquellas personas
con algún tipo de incapacidad, al igual que para quienes usan tecnologías alternativas. Esto
significa una expansión en su cuota de mercado potencial,
lo que usualmente se traduce en un aumento en las ventas.
Un código más liviano ahorra ancho de banda
Los sitios Web accesibles implementan los estándares Web lo cual permite un código más
limpio y claro, y con menor tamaño en los archivos. Esto se traduce
en un requerimiento de menor ancho de banda, lo que significa menor costo de alojamiento,
dependiendo del plan de hospedaje y la cantidad de tráfico que
se tenga. Adicionalmente, los usuarios verán un sitio más rápido.
No requieren formatos alternativos
Si un sitio Web es accesible, disminuye los costos de tener que dar la información a
clientes discapacitados en otros formatos como en un sitio alternativo,
folletos especiales o utilizar braille.
Vende más y reduce los costos de soporte
Los sitios Web accesibles, de por sí, aumentan los factores de usabilidad (especialmente
para aquellos que tienen discapacidades cognitivas o son usuarios
inexpertos). Lo que mejora el porcentaje de éxito entre los usuarios. Por ejemplo, los
visitantes alcanzarán más fácilmente su objetivo de visita al sitio:
como comprar un producto. Y puesto que el sitio es más fácil de usar, los requerimientos de
soporte disminuyen.
Aumenta la imagen positiva
Si una compañía tiene un sitio Web accesible, mejora su imagen pública. Directamente muestra
que la compañía es responsable y le importan sus clientes.
Y esto se logra sin una publicidad costosa ni programas de promoción. Adicionalmente evitan
la posibilidad de recibir una publicidad negativa".
La misma cuestión es así abordada en el Observatorio de Infoaccesibilidad de Discapnet:
(Más abajo colocamos el enlace a este lugar).
"El desarrollo de sitios web accesibles comprende un conjunto de ventajas entre las cuales
cabe apuntar:
• Cumplir un derecho ciudadano a la participación y no discriminación por razón de
discapacidad;
• Cumplir las disposiciones legislativas al respecto, tanto por la Administración Pública,
obligada a ello ante la ciudadanía, como por las redes privadas
que aspiren a participar en contratos con la Administración o financiación pública.
• Maximización de los usuarios potenciales, mayor alcance de la comunicación, servicios o
mercado. De acuerdo con los datos del INE (1999), el 9% de la
población en España tiene alguna discapacidad, en total 3.528.221 personas.
• Al diseñar conforme a estándares de accesibilidad, garantizamos la equivalencia de los
contenidos entre distintos navegadores y dispositivos;
• Mejor indexación en los motores de búsqueda. El cumplimiento de las pautas, tanto en
código como en contenidos semánticos (por ejemplo, vínculos con
sentido)
permite a los motores de búsqueda una mejor identificación de los contenidos, y en
consecuencia, mayores posibilidades de posicionamiento en los buscadores.
• Aunque no son equivalentes, la accesibilidad cursa una estrecha relación con la usabilidad
de un sitio. Al cumplir requisitos de accesibilidad básicos
en los elementos técnicos de una web (estructura de contenidos, vínculos, contraste de
color, efectos y movimientos, formularios, tablas, etc.), mejoran
las condiciones de uso para la mayor parte de las personas".
En este mismo lugar se contienen estudios sobre diversos sectores y su accesibilidad en
Internet:
• La accesibilidad de los portales universitarios en España
• Accesibilidad de los servicios electrónicos de la Administración General del Estado
• Portales web de las Comunidades Autónomas
• Accesibilidad de Portales Web Universitarios 2006
• Accesibilidad Web de los portales de ayuntamientos
• Accesibilidad Web en los portales sobre viajes y transportes
• Accesibilidad Web en portales de la Banca en España
• Accesibilidad en los diarios digitales españoles
4. Lugares sobre el tema:
Lista de correos Accesoweb, alojada en Yahoo, promovida por SIDAR:
lugares sobre Accesiblidad a Internet para discapacitados visuales:
SIDAR
World Wide Web Consortium en España
Observat
orio de infoaccesibilidad de Discapnet
No hay comentarios:
Publicar un comentario